LO QUE A MENUDO PENSAMOS QUE ES NORMAL Y REALMENTE NO LO ES
A pesar de que la fisioterapia uroginécológica ya lleva unos cuántos años desarrollándose en España y cada vez son más las mujeres que acuden a consulta durante el embarazo o el postparto, todavía existe falta de información o normalización de trastornos.
Hoy aprovecho el post para aclararte algunas cosas:
¿Es normal que se me escapen unas gotitas de pis cuando estornudo?
NO
. Aunque sean sólo gotitas y de forma esporádica no es normal
. Si me sucede durante esfuerzos, hablamos de incontinencia urinaria de esfuerzo. Si me sucede de camino al baño porque no consigo aguantarme, hablamos de incontinencia urinaria de urgencia.
La normalidad es la continencia.
¿Es normal que tenga que ir al baño con mucha frecuencia?
NO
. Si necesitas ir al baño con mucha frecuencia y tener siempre uno a tu alcance, hablamos de vejiga hiperactiva. Por supuesto luego habría que analizar cada caso. Muchas mujeres van al baño aunque no tengan deseo miccional por si luego no tienen posibilidad de encontrar otro. Ésto es lo que llamamos micciones preventivas que son micciones falsas donde vaciamos la vejiga con menos capacidad de la que podría almacenar en condiciones normales. Un ejemplo claro de falsa micción es por ejemplo si has orinado y cuando te metes en la ducha notas ganas otra vez, en estos casos hablamos de inestabilidad vesical.
No es normal
ni postergar la micción ni prevenirla.
¿Es normal tener dolor en relaciones sexuales?
NO
. A veces después del parto puede haber molestia o dolor como consecuencia entre otras causas de desgarros perineales o episiotomías. Podemos actuar y aliviar con fisioterapia para recuperar la normalidad. Dolor no es normalidad.
¿Es normal tener estreñimiento?
NO
. Este trastorno multifactorial muchas veces no es normal
e igualmente mujeres que nunca fueron estreñidas, lo son después del parto. El estreñimiento es factor de riesgo para otros problemas como descenso de órganos pélvicos, diástasis abdominal
…..
El embarazo y el parto
son vivencias intensas que ponen a prueba nuestro cuerpo y pueden alterar nuestra salud pélvica. No te conformes y sobre todo no normalices, ya que si normalizamos damos por supuesto que nuestro problema no tiene solución. Muchas veces pensamos que ya se irá pasando con el paso del tiempo, pero desgraciadamente si no intervenimos, el paso del tiempo suele en muchos casos agravar el problema.
¡Actuar y tomar decisiones nos permite estar más cerca de la solución!
Si te sientes identificada con algunos de estos problemas no dudes en consultar.
<a href=' https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/flor'>Vector
de Flor creado por pch.vector - www.freepik.es</a>
;










